El Abominable Misterio

Cliente: Personal Work

" El Abominable Misterio"

Las plantas con flor hicieron que el naturalista inglés Charles Darwin se cuestionara su propia teoría de la evolución, que temblaran los cimientos de que “la selección natural solamente funcionaba por acumulación de variaciones pequeñas, sucesivas y favorables, sin que se puedan producir modificaciones grandes o súbitas”.

Las denominadas angiospermas (plantas con flor) lograron que, en una carta que escribió Darwin al botánico inglés Joseph Hooker en 1879, dos décadas después de la publicación de su teoría, anotara: “Acabo de leer el ensayo de (John) Ball. Es bastante osado. El rápido desarrollo de todas las plantas superiores en tiempos geológicos recientes es un abominable misterio”. Y es que, de todos los grandes grupos de plantas, las plantas con flores son el que apareció más recientemente en la Tierra, de una forma abrupta y salteada.

Un fenómeno desconcertante que le volvió loco en la última época de su vida, algo no encajaba con las flores. Finalmente, Darwin planteó que existía un lugar en el sur de Asia en el que habrían evolucionado las plantas antes de lo que se creía. En la actualidad, se cree que ese lugar es Zelandia, un continente sumergido al este de Australia. Aunque el abominable misterio en sí continúa. Cómo y dónde aparecieron las primeras plantas de flores sobre la Tierra continúa siendo un misterio.

Trabajo personal expuesto de la mano de Gorka Salmerón en la peluquería Juan Cruz de Legazpi.

Realizado con las flores de la floristería Margarita me llaman.

Texto del tarjetón y de la web de Ainara Moreno.

Traducción en euskera del texto del tarjetón de Gorka Salmerón.

Diseño del cartel de Estudio Linea